martes, 26 de junio de 2012

ORGANIZACION EMPRESARIAL PRESENTE Y FUTURO 

   Todo evoluciona en la vida, incluso las empresas, es decir, más aun las empresas para ser más claros, pues ellas deben lidiar todo el tiempo para hacer de sus acciones, las más eficaces, pues así, podrá alcanzar con mayor rapidez el fin para el que fue creada, como es rendir los frutos esperados. Por ello comparemos la organización empresarial tanto presente como futura.

1. Organización Empresarial Presente

   Hoy en día presenta dos características básicas, por un lado es jerárquica por cuanto el poder se define por nivel en el que alguien se sitúa en la estructura organizacional, disponen de mayor poder quienes se encuentran en los niveles más altos.




   Y por otro es piramidal porque el tamaño de la base constituida por el conjunto de la masa laboral, por el número de obreros, determina su altura. Mientras más obreros trabajen en la empresa, se requerirá de más subalternos.

2. Organización Empresarial Futura


   Es aquellas que tenderá a constituirse como una articulación horizontal de redes, con gran flexibilidad, gran capacidad de cambiar de forma, con gran movilidad horizontal entre sus distintos empleados, que pasarán de una tarea a otra, de un tipo de responsabilidad a otro diferente.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2c/Rotating_earth_(large).gif/200px-Rotating_earth_(large).gif


La función de organización:  
 

     La función de organización consiste en establecer los diferentes roles organizacionales de forma lógica y eficaz y en crear una estructura que constituya un medio eficaz para alinear las diferentes actividades a llevar a cabo para conseguir los objetivos propuestos.
Partes de la Funciòn de Organizaciòn:

a) Roles organizacionales:
 
- Los objetivos asignados a cada persona deben cumplir todas las características de los objetivos (coherentes, medibles en el tiempo, alcanzables, aceptados por todos los implicados, flexibles a cambios del entorno, jerarquizados y fáciles de comprender).
- Las actividades a realizar por cada persona deben estar perfectamente delimitadas y claras para quien las deba ejecutar.
- La determinación de áreas y niveles de autoridad de cada persona.

b) Creación de estructura:
 
- Dividir las actividades totales de la empresa en grupos de actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos marcados.
- Asignar a cada grupo de actividad una persona responsable con la finalidad de que supervise el trabajo de cada integrante del grupo.
- Coordinar horizontal y verticalmente toda la estructura creada.

Clasificación de la organización:


Existen dos tipos de organización; la formal y la informal.

- Organización formal: la organización es formal cuando las personas que la constituyen colaboran entre sí para alcanzar una serie de objetivos previamente
definidos y comunes.

- Cada parte conoce el rol que debe desempeñar y los límites de su autoridad.
- Debe permitir un cierto grado de autonomía que permita aprovechar la capacidad y competencias de cada persona.
- Sigue el principio del objetivo: una organización es efectiva si permite que cada persona contribuya con su trabajo al logro de los objetivos de la empresa.
- Sigue el principio de eficiencia: una organización es eficiente cuando es capaz de conseguir los objetivos con el menor coste posible.
- Organización informal: la organización es informal cuando no persigue de forma consciente objetivos comunes. Es decir, no se han establecido objetivos
comunes para todos los individuos, sino que se han determinado objetivos individuales para cada uno de ellos.


Clima Organizacional


Organigrama

Un organigrama:  Es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competencias de vigor en la organización.

El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización u empresa.
Tiene una doble finalidad:

  • Desempeña un papel informativo.
  • Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
Tipos de organigrama:
  Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.


Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.




Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.


Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos con céntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.


Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.


Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no se puede representar con un mapa.



Organización empresarial


La organización es el diseño y mantenimiento de un sistema de funcionamiento basado en la determinación de los roles que debe cumplir cada persona que integra la empresa, así como de las relaciones que se establecen entre ellas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario